Patrocinadores y colaboradores del Mercat Central Castelló:

Esta receta de piña asada es una buena propuesta para disfrutar de un postre digestivo y ligero, y aún se podría aligerar más si fuera preciso, aunque sólo lleva una cucharada de mantequilla, se podría prescindir de ella, igual que del azúcar, sólo será necesario seleccionar una piña madura, al cocinarse lentamente caramelizarán sus jugos. En caso de que haya niños entre los comensales, se puede sustituir el ron por un poco de zumo de naranja, para todo hay solución.

 

pina_asada_ron2

Ingredientes (4 comensales)

1 piña natural, 1 c/s de mantequilla, 1 vaina de vainilla, 1 o 2 anís estrellado, 1 c/p de canela, 2 c/s de azúcar moscovado, 30 gramos de ron negro, 2 nueces de macadamia.

Elaboración

1. Pela la piña y retírale todos los ojos, además de la corona y la base. A continuación córtala por la mitad y éstas de nuevo por la mitad, repite la operación hasta obtener ocho gajos de piña y retira el corazón o parte dura del interior de la piña.

2. Pon una sartén amplia, antiadherente, a calentar con la mantequilla y el anís estrellado a fuego bajo. Cuando se haya fundido incorpora la piña y dale la vuelta a todos los gajos para que se impregne de mantequilla. Abre la vaina de vainilla y con la punta de un cuchillo recupera las semillas, repártelas sobre la piña, no te preocupes mucho de extenderlas que poco a poco se irá repartiendo. Pon la vaina también en la sartén.

3. Espolvorea la canela y continúa dándole la vuelta de vez en cuando a la piña. Puedes utilizar un pincel de cocina para extender las especias, si lo deseas. Pasados unos seis u ocho minutos (aunque dependerá del grosor de la fruta, tampoco es necesario precisar mucho en el tiempo) añade el azúcar repartiéndolo sobre la piña, éste irá cayendo y caramelizando.

4. Pero antes de que empiece a caramelizar incorpora el ron. Deja cocer dándole la vuelta de vez en cuando a la piña, hasta que esté tierna (pero no muy blanda) y el licor se haya evaporado. En el fondo de la sartén y rodeando la fruta debe haber un caramelo.

Emplatado

Sirve la Piña asada con especias y ron en los platos de postre y termina rallando sobre la fruta la cantidad de nuez de macadamia que desees. Sirve enseguida, degustadlo caliente, está deliciosa. ¡Buen provecho!