Patrocinadores y colaboradores del Mercat Central Castelló:

MERMELADAS

 

PROPIEDADES DE LA MERMELADA

Qué duda cabe que como mejor está la fruta es recién cogida del árbol. A la sazón,tomamos los frutos que la huerta nos ofrece,y filtramos los sabores con nuestro paladar hasta el último rincón.

Para intentar retener esta maravilla, el ser humano ha ingeniado formas tradicionales de conservar los alimentos, para poder degustarlos en cualquier momento del año.De esta manera, alguna propiedad se pierde en el proceso, pero la inmensa mayoría de ellas se conservan.

Desde la antigüedad se conocen los efectos antirreumáticos del saúco, o la capacidad antitusígena de la decocción de higos con azufaifas (jinjolero). Veamos, a continuación, a los principales responsables de ello.

LA MARAVILLA DE LAS ANTOCIANINAS

Las “antocianinas” son los pigmentos presentes en los vegetales, que otorgan su color (rojo, púrpura, morado, verde, violeta…). Pertenecen al grupo de los “flavonoides” (como las isoflavonas de la soja), y recientemente han despertado un gran interés por sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.

Químicamente, resisten el proceso de la digestión, y se conservan bien en un medio ácido. El calor intenso las puede inactivar parcialmente, perdiendo su color. Por este motivo, las mermeladas han de estar el tiempo justo al fuego, y no más que eso. Si os dais cuenta, algunas mermeladas cocidas prolongadamente adquieren todas el mismo color marronoso oscuro

Las antocianinas han demostrado su  protección frente a la enfermedad coronaria, y tienen efectos antitumorales, y antiinflamatorios; mejoran la agudeza visual, y la capacidad cognitiva; inhiben la oxidación de las lipoproteínas y la agregación plaquetaria (responsable de algunos casos de trombosis).

Extractos concentrados de estos compuestos mejoraron la memoria a corto plazo después de 30 días de tratamiento. Además, mejoran el comportamiento de ciertos grupos de glóbulos blancos (sistema inmune). Todos estos efectos son debidos a su capacidad antioxidante.

Los alimentos que más antocianinas contienen son la mayoría de las frutas, (como la naranja), y sobre todo las de color oscuro, como la uva tinta, la mora, los arándanos, las frambuesas, la cereza y muchas hortalizas como el maíz morado.

De manera que cada alimento tiene su efecto sobre nuestro organismo, y cada especia, baya o capítulo floral aportan su valor personal. Nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano para ofrecer un producto excelente. Cultivamos muchos de los productos que ofrecemos, y lo hacemos de manera ecológica (número de registro de agricultura ecológica en trámite), siguiendo los sabios consejos de los abuelos de la zona, y respetando la influencia de los astros, básicamente de la luna.