Patrocinadores y colaboradores del Mercat Central Castelló:

BOQUERON

 

Las anchoas o boquerones es sin duda alguna uno de los pescados más consumidos y conocidos por parte de muchas familias. Aunque en forma de conserva (ahumadas, con aceite o en escabeche) es posible encontrarlas prácticamente todo el año en los supermercados, lo cierto es que su mejor temporada es entre los meses de abril a junio, cuando deseamos comprarlas frescas en la pescadería.

Es un pescado azul, el cual pertenece a la familia Engraulidae y también son conocidas con los nombres de boquerones, anchovetas y bocartes. Como de buen seguro sabrás, presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color verde o azul grisáceo.

Propiedades nutricionales de la anchoa o boquerón

En primer lugar debemos tener en cuenta que la anchoa es un pescado azul, de forma que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada.

También aporta proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 20% de su peso), de forma que su contenido en proteínas es bastante similar al que encontramos en la carne o los huevos.

En relación a su contenido en otros nutrientes esenciales, destacan sobretodo las vitaminas (sobretodo la vitamina A, D, E y K) y minerales (como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio). Además, entre las diferentes vitaminas que aporta también debemos nombrar la presencia de vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).

Beneficios de las anchoas o boquerones

Uno de los principales beneficios de las anchoas pasan sin duda alguna por su altísimo contenido en ácidos grasos omega-3; como sabes, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Gracias a su contenido en vitaminas liposolubles (como la vitamina A y la D) es un alimento que ayuda a mejorar la salud de la visión, mejora la resistencia frente a las infecciones, favorece la absorción de calcio y participa en la producción de las hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

Su contenido en magnesio y vitamina A lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad. Además, por su contenido en hierro es útil para prevenir la anemia ferropénica.

También aporta ácido fólico, una vitamina esencial en la dieta de la mujer embarazada.

Debido a su contenido en purinas no se aconseja el consumo de anchoas o boquerones en personas con gota, hiperuricemia y ácido úrico alto.

 

Podrás encontrar este alimento, en todos los puestos de la sección Pescadería, del Mercat Central Castelló.