Patrocinadores y colaboradores del Mercat Central Castelló:

La aceituna destaca por su gran valor nutritivo y su alto contenido de proteínas de gran valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además es rica en componentes grasos de gran calidad.

aceitunas-negras-y-verdes

VITAMINAS Y MINERALES.

  • Contiene cantidades significativas de provitamina A (carotenos) y de vitaminas B y E.
  • En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, pero tiene cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo.
  • El contenido de sodio que posee se debe a la sal que se les añade a la salmuera.
  • Los carotenos cumplen con una gran función antioxidante: protegen las membranas de las células, la salud de los ojos y las membranas mucosas. También fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono, mientras que la vitamina E, liposoluble esencial para el organismo, es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. También evitan la destrucción anormal de glóbulos rojos, trastornos oculares, anemias y ataqcardiacos.
  • El calcio interviene en la coagulación de la sangre, en la activación de varias enzimas, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, secreción de varias hormonas y el mantenimiento y funcionamiento de las membranas celulares.
  • El potasio regula la presión osmótica, colabora en el balance electrolítico y en el transporte de nutrimentos.
  • El hierro interviene en la respiración celular, forma parte de la hemoglobina y la mioglobina, además de varias enzimas.
  • El fósforo ayuda en la formación de huesos y dientes, participa en la contracción de músculos, el funcionamiento de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.

FUNDAMENTALES PARA VESÍCULA Y MEMORIA.

La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito . También constituye un aperitivo natural que aumenta las producción de jugos gástricos y facilita la digestión.

Tiene un efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo.

Resulta vital en caso de vesícula perezosa y de mala digestión debida a alteraciones en el vaciamiento de la vesícula. En caso de piedras en la vesícula se puede usar, aunque con prudencia.

También resulta auxiliar para la memoria, ya que reducen el estrés oxidativo en el cerebro.

Podrás encontrarlos en los puestos del Mercat Central en la zona Ultramarinos, conservas y salazones.